El origen de este juego está en la Magnavox Oddyssey, pero quién lo popularizó fué Atari. lo ocurrido con este juego viene explicado en las respectivas marcas de esta página, de las cuales pongo aquí el extracto.

MAGNAVOX

"Magnavox la sacó al mercado a principios de 1972 y en mayo, en una feria el fundador de Atari (aún no se había fundado) se fija y mas tarde copia el videojuego de tenis de esta consola y crea Pong, lo ponía en una cabina en un bar de California metido en una cabina...el resto es historia." ...

"Magnavox demandó a Atari ganando el juicio por plagio del juego Tenis (cartucho 3) una vez Atari sacó su versión casera de PONG, Magnavox ganó el juició y Ralph Baer y la empresa recibieron una indemnizacion de Atari, pero a Atari le salió muy barato ya que el exito que tuvieron fue espectacular y compensaba con creces esta indemnización .
 

ATARI

"Nolan Bushnell en 1972 fue a la feria de Burlingame, California en el Aeropuerto de Marina (San Francisco) el 24 de mayo de ese año y prueba la consola Oddyssey que Magnavox iba mostrando en la feria. Le gustó en particular el juego de Tenis, aunque el no lo reconoce así.

En junio de 1972 crea Atari y contrata al programador de Apex, Alan Alcorn y copia el juego de tenis de la Oddyssey de Magnavox. Crea Pong, y se lo ofrece a la compañia Bally y Midway que lo rechazan.

Atari lo pone a modo de prueba para ver si la máquina gustaba en septiembre en un bar de Grass Valley llamado Andy Capp´s Tavern en El Camino Real street, Sunnyvale encima de un barril de madera en color rojo  y... fué un fenomeno social, a las 2 semanas, Bill Gattis el dueño del bar llamó a Al Alcorn diciendo que la máquina estaba averiada y la gente se quejaba, resulto que la avería era el cajon de monedas estaba lleno. La gente hacía cola antes de que se abriera el bar para poder jugar. El 29 de noviembre de ese año lanza la máquina Pong en color amarillo."...

"Magnavox había demandado a Atari por derechos del juego de Oddyssey de tenis ganando el juicio en 1976, esto da lugar a que hasta 1977 no pueda lanzar nada sin tener que pagar a Magnavox una importante cantidad en concepto de licencia. Nolan Bushnell reconoce haber copiado la idea de la máquina de Magnavox  y es condenado a pagar una cantidad en concepto de royalties por cada maquina PONG vendida a Magnavox."


Mi propósito es hacer una réplica casera que se parezca al Pong original, lo mas barata posible.
El Pong original fué, instalado originalmente por Al Alcorn en Sunnyvale, California en Bar Andy Capp´s Tavern en 1972



En 1972 presentaba este aspecto

La imagen pertenece a Discovery Communications Inc.


En 2007 es un club de comedia.
Rooster T. Feathers Comedy Club
157 W. El Camino Real, Sunnyvale, CA 94087

Estas son imágenes de la máquina original.
 

La idea es hacer una "Minirecreativa" con un Pong posterior metido dentro y diversos materiales. Las medidas no son las de la máquina original por espacio y comodidad ya que por lo que he podido averiguar la original es cuadrada y tendría unos 4 pies de alto x 4 pies de ancho y estaba situada encima de una tabla y dos barriles de cerveza, eso la hace demasiado grande para mi gusto y el propósito, para el montaje utilizaré un "cajón" que tenía en casa.y es de un tamaño adecuado.
 

 Un cajon viejo que había en casa, madera para hacer paneles sacada de una caja de vino
y la protección exterior del TV

El cajón con la balda de aglomerado colocada para poner una TV

Pong Binatone TV Master MK IV 01-4974 de 1977, conseguido en ebay por 2 libras

La mini TV conseguida por mi madre como regalo al acudir a una charla en la que vendían colchones. La máquina Pong y las fijaciones magneticas y visagras de plástico para los paneles compradas en una ferretería

Arriba: plantilla para pintar el plastico exterior que protege el TV, panel inferior donde van fijados los potenciometros, y panel metálico donde van los mandos de las raquetas, 
Abajo: Plastico protector exterior y cartulina que hace de fondo negro para la TV

El cajón pintado a falta de barnizar, en la realidad todo es mas brillante que en la foto. A continuación he puesto unas fijaciones para situar la TV y que no se mueva

Al cajón se le han puesto unas fijaciones magnéticas (de las de las puertas) para el protector de plastico y para la puerta del videojuego, se le han puesto también visagras para hacer la puerta abatible. 

El cajón cerrado a falta solo de poner los potenciometros y la separación entre la parte del TV y la parte del Pong.

Continuará....


Y DESPUES QUE PASÓ....

La primera versión casera de la recreativa fué lanzada por los Almacenes Sears en navidades de 1975 (ver Atari). En los siguientes años aparecieron muchísimos clones de Pong con diferentes juegos basados en él, como ejemplo el Binatone utilizado para la reproducción.

Se desarrollaron Chips Pong para estas máquinas caseras a partir de 1976 tanto de la propia Atari como otros fabricantes de chips, los mas populares fueron los de General Instruments (GI-AY-8500....), Texas Instruments, Mostek, National Semiconductor y los japoneses de Nintendo (Mitsubishi)

En la colección se encuentran:

El Philips Telespiel considerado consola por tener mas juegos intercambiables (no programables) aunque lanzado con el juego Pong (tenis) (ver Philips),
Los pong de Nintendo (ver Nintendo),
y un Pong español sin marca.
 

Pong serigrafiado en español al parecer un montaje en kit.

CLON DE PONG

Fabricado en España
Entre 1976-77 aproximadamente
Chip Texas Instruments TMS1965NL
4 juegos
Graficos B/N
Sonido 1 canal
2 controladores analogicos tipo ruleta o paddle conectables
Boton de saque de pelota en paddles
Interruptor encendido con indicador de estado (piloto rojo)
Botón Start
Selector tamaño palas
Selector angulo rebote
Selector velocidad
Selector saque automático / manual
Salida RF
Fuente alimentación integrada 125/220 VAC

Coleccionar Pongs es una misión dificil ya que hubo innumerables clones de muchisimas marcas, de ahí que con estos me es suficiente ya que practicamente todos son variaciones de lo mismo..



Las imagenes del Andy Capp´s Tavern han sido sacadas del documental La historia de los videjuegos de Discovery Channel perteneciente a Discovery Communications Inc., No estando este documental disponible a la venta actualmente en su página web principal http://www.discovery.com/ , ni en su página en español, el documental fué ya emitido por TV. Si hubiera algún problema o conflicto al respecto por mostrar estos fotogramas del dicho documental ruego contacten conmigo en el correo indicado en la página principal y estas imagenes serán quitadas de inmediato, la vista actual de la misma localizacion de este antiguo bar  ha sido sacada del programa Google Earth recibiendo el mismo trato si fuese necesario en caso de conflicto o problema.

Reitero que no hay ninguna intención ni animo comercial ni de lucro por mi parte con estas imagenes que son propiedad de sus respectivos dueños legales, esto es un proyecto personal y no saco ningun provecho excepto mi satisfaccion personal por mostrar una parte de la historia de los videojuegos al igual que el documental referenciado y del que se han sacado las imagenes.