Este texto es una versión revisada por Baltasarq del original que escribió j.f. Se han introducido diversas modificaciones y puntualizaciones para que el proyecto resulte más comprensible y se puedan solventar mejor los fallos que puedan aparecer

 

Cómo conectar una disquetera de 3 1/2 de PC a tu CPC 6128 INTERNAMENTE

----------------------------------------------------------------------

Puedes encontrar unas instrucciones de cómo llevar a cabo este montaje en la página de Phenix Informatique (http://phenixinformatique.free.fr, en la sección de Bidouilles), en francés. Son ligeramente distintas a éstas, pero me basé en ellas para diseñar este proyecto.

Para completarlo, necesitarías: una disquetera de 3 1/2, una faja de cables de datos de PC (que incluye el conector de disquetera de 3 1/2 de 34 contactos), un interruptor, cable, soldador, estaño, y, opcionalmente, un poco de camisa termoretráctil.

Si vas a comprar la disquetera de 3.5", es conveniente, por estética, que ésta sea negra. Si no la vas a comprar, puedes pintar la que tienes de negro posteriormente (o no, como prefieras). En todo caso, recuerda que si es una disquetera de 3.5" de alta densidad, tendrás que tapar el agujero "extra" de los disquettes con un poco de celo en todo momento.

Para algunas partes del montaje, separar cables de la faja y demás, será necesaria una cuchilla. Ésta puede sustituirse por una aguja de coser. Además, la aguja nos puede servir para intercambiar los cablecillos del cable de alimentación de la disquetera, como veremos más adelante.

Para empezar, sigue las indicaciones para abrir el ordenador que aparecen en la sección "Cómo sustituir la correa de la disquetera". Quita la disquetera, desatornillándola, y desconéctala de la placa: tienes que desenchufar el cable plano de datos y el cable de alimentación (en el caso del CPC 6128 +, tienes que soltar también el cable de tierra, que en el CPC clásico se separa cuando desatornillas la disquetera).

A partir de aquí, vamos a dividir la explicación en tres partes; una que se refiere a la adaptación necesaria en el cable de datos (común a los modelos CPC 6128 y CPC+ 6128), otra que afecta a la adaptación sobre el cable de alimentación, y una tercera que explica las modificaciones que hay que hacerle a la carcasa.

 

1ª parte: el cable de datos

Cogemos la faja de datos del PC. De esta faja, lo que nos va a interesar ahora mismo es únicamente el conector que se enchufa a la disquetera de 3.5", así que por ahora separamos el conector (como se explica un poco más abajo), y apartamos el resto. Pero no lo tires; necesitaremos los cablecitos de las fajas más adelante.

Aquí aparece la primera diferencia entre nuestro método y el de Phenix Informatique: nosotros no utilizamos un cable de PC que luego hay que soldar, hilo a hilo, a la faja que sale del Amstrad, sino que aprovechamos el que sale del Amstrad y lo unimos al conector de PC. Y para ello no utilizamos el soldador, simplemente hacemos lo siguiente:

  1. Por un lado, en la faja de cables de datos de PC identificamos el cable de color rojo, o cable número 1, así como el conector que nos interesa, el que se enchufa a la disquetera de 3 1/2 (el conector de 34 contactos). Abrimos el conector, forzando las pestañas laterales (normalmente se rompen), y marcamos en el mismo el contacto que corresponde al cable 1 (rojo) con un lápiz, un rotulador toda superficie o algo así. Separamos ahora el conector de la faja, desprendiendo cuidadosamente los cables (intentando no arrancar los pequeños contactos que hacen pinza sobre cada hilo; si sacas alguno, intenta meterlo como estaba). Apartamos el conector y nos dedicamos al Amstrad.
  2. Los pequeños contactos de metal en forma de pinza, en un conector de 3" adaptado a una controladora de PC

  3. Tenemos el Amstrad abierto y sin la disquetera. Cogemos el cable de datos que va del Amstrad a la disquetera y le quitamos el conector, del mismo modo en que lo hicimos antes con el de PC: con un destornillador pequeño, hacemos palanca sobre las pestañas laterales, hasta que salten. Separamos el conector de la faja de cables y, a partir de ahora, nos dedicamos a ésta por entero. Con una cuchilla, o con una aguja, y con cuidado de no pelar ningún hilo, separamos el cable 6 del 7 (teniendo en cuenta que el 1 es el rojo, como en la faja de PC); atención, separa sólo el cable 6 del 7, ninguno más. La faja queda así dividida en dos partes, una minifaja con 6 cablecillos y otra con 20.
  4. Ahora viene una parte un tanto complicada. Hay que conectar la faja del Amstrad al conector de la disquetera de 3 1/2. Para ello, cogemos el conector por la parte de atrás e identificamos el contacto número 7 (algo fácil si hemos marcado previamente el 1). Ten en cuenta que todos los contactos impares están en la misma fila, mientras que los pares están en la de enfrente (o sea, que al lado del contacto número 1 está el 3, al lado del 3 el 5, al lado del 5 el 7, etc.).

Primero, haz dos grupos con los hilos de la faja de cables de Amstrad: mantén unidos los hilos del 1 a 6 por un lado, y los hilos del 7 al 26 por otro.

Lo que hay que hacer es asociar el cable 1 de la faja del Amstrad con el contacto número 7 del conector, el 2 con el 8, el 3 con el 9, el 4 con el 10 y así sucesivamente, hasta llegar al cable 7 de la faja, que aún no vamos a conectar (el último que tenemos que unir, por el momento, es el cable 6 con el contacto número 12). Unir el cable con el contacto es fácil, porque el cable ya tiene los agujeritos hechos por la pinza en que termina el contacto, y basta con hacer presión con el cable sobre los contactos para que queden unidos (puedes ayudarte un destornillador pequeño para que queden bien apretados).

Si te fijas, en realidad es muy sencillo conectar todos esos cablecillos: como están unidos en la minifaja que hemos separado del resto, basta empezar en el 7 e ir pasando los agujeros de la faja por las pinzas del conector.

Una vez explicado esto, retomamos la conexión del cable. Lo habíamos dejado en el cable número 7 de la faja, que tenemos que unir con el contacto número 15 (de este modo, los contactos 13 y 14 no se asocian a ningún cable); el cable 8 va con el contacto 16, el 9 con el 17, el 10 con el 18, y así hasta que terminemos de unir los cables con los contactos (terminamos uniendo el cable 26 con el contacto 34 del conector, el último de todos). Si lo has hecho correctamente, deberías tener la minifaja, conectada desde el siete, un "hueco" sin conectar (de un pin impar y otro par), y después la faja más grande que viene del Amstrad conectada ya hasta el final del conector del PC. Comprueba, así mismo, que ninguno de los pines del conector está doblado ni haciendo contacto con los otros. Un truco: nos podemos ayudar de la tapa que hemos quitado del conector para apretar la faja de cables contra los contactos, de forma que queden bien sujetos. Sin embargo, no intentes pegar aún la tapa del conector, porque aún quedan un par de cosillas por hacer.

Llegados a este punto, ya solo quedan tres flecos. Hay que unir los contactos 11 y 12 del conector de 3 1/2 para que el ordenador reconozca la disquetera de 3 1/2 como "A". También hay que unir los contactos 33 y 34 para que la disquetera le diga al ordenador que está "ready" (y siempre va a estar "ready", lo cual es una pequeña chapucilla necesaria para que funcione este invento). Por último, hay que poner un interruptor entre los contactos 31 y 32 para poder seleccionar cada una de las dos caras de los disquetes de 3 1/2 (para comprender por qué funciona este cable y conocer las distintas señales que transmiten los cables, mira estas páginas: http://phenixinformatique.free.fr/PLAN-PC.htm#floppy PC, y http://phenixinformatique.free.fr/PLAN-CPC.htm#Floppy interne CPC).

La mejor forma de hacer esto, creo yo, es prolongar con cables la faja, por el lado contrario al que está situada ésta. Me imagino que esto se ve mejor en fotos.

Las tres prolongaciones que necesitamos salen en la foto por la parte de abajo del conector

De lo que se trata es de conectar tres pares de dos cablecillos a los pares de contactos 11-12, 31-32, y 33-34, por la parte contraria a la faja. Pelamos el extremo contrario, y echamos un punto de soldadura sobre los pares 11-12 y 33-34, mientra que las puntas de los cables que van a los conectores 31 y 32 las soldamos al interruptor. De este modo, podremos acceder a las dos caras de los disquetes de 3 1/2.

Tenemos, por tanto, que hacer tres "puentes". Para ello, cogemos el resto de la faja del PC que habíamos apartado (recuerda que sólo habíamos empleado el conector de la disquetera), y del extremo que te venga más a mano, separa dos hilos empleando una cuchilla o una aguja, y otro grupo de 4 hilos (fíjate en que dos de los puentes se sitúan en contactos vecinos). En el extremo que no se une a los contactos, separa el grupo de cuatro hilos en dos pares de dos y pela los extremos. Uno de los pares lleva simplemente un punto de soldadura, mientras que el otro va conectado al interruptor. El puente del par de cablecillos "suelto" también lleva un punto de soldadura.

Ahora el tema es cómo unirlos al conector. Una posibilidad es meterlos encima o incluso debajo de la faja del Amstrad que ya tienes empalmada al conector. Puedes ayudarte con un destornillador pequeño para hacer fuerza y que queden bien apretados, pero ten mucho cuidado de no doblar los contactos del conector. Si pruebas el montaje y no te funciona, un 90% de las veces sucede porque uno de los contactos está doblado y toca con otro.

Si no te funciona, y ninguno de los contactos esta doblado, es porque los puentes no están realizando su cometido. Lo cierto es que, aunque parezcan largos, los contactos del conector pierden su efectividad con una segunda faja o minifaja encima. Así que una segunda posibilidad es pelar (o incluso cortar y reunir, soldándolos) los cablecillos de la faja que viene del Amstrad (11-12, 31-32, y 33-34) y realizar las conexiones allí directamente. Se tratara, en dos de los casos, de unirlos entre sí (11-12 y 33-34), y en el restante, de soldar cada uno de los hilos a su correspondiente cablecillo en la faja, y aislar las soldaduras con camisa termoretráctil o cinta aislante.

Con respecto a esta parte del montaje, hay que tener en cuenta tres cosillas. Por una parte, es conveniente forrar todos los puntos de soldadura que hemos echado, para que no queden al aire. Puedes ponerles cinta aislante o camisa termoretráctil.

Por otra parte, ten en cuenta que el cable que une los contactos 31-32 y que termina en un interruptor tiene que ser lo suficientemente largo para llegar a uno de los extremos de la carcasa. Esto debe ser así si quieres sacar el interruptor fuera de la caja, de tal forma que no tengas que tenerla abierta para poder accionar el interruptor y cambiar de cara. También debe tener la longitud necesaria para que, estando abierta la carcasa, no quede tirante y se rompa.

La prolongación que llega hasta el interruptor que permite cambiar de cara, en un CPC clásico

NOTA: se puede prescindir de conectar los pares 11-12 y 33-34 si disponemos de una disquetera con interruptores o jumpers que permitan seleccionar el número que se asigna a la unidad A: (debe ser el 0, o sea, DS0), y regular la señal de ready. En esta página, http://www.secarica.ro, podéis encontrar cómo hacer este mismo montaje en un Spectrum +3, en inglés (http://www.secarica.ro/html/plus3_hardware.html). Su autor, Cristian Secara, detalla las marcas y modelos de disqueteras que tienen este tipo de interruptores: la Chinon FZ-357, la Panasonic JU-257-203P y un modelo de Samsung desconocido. Yo lo he probado con la Panasonic y va de vicio, ya no se queda la luz de la disquetera siempre encendida (lo que era un efecto secundario de tener unidos los pines 33-34), además de que es una forma más limpia de montar la disquetera. Sé que encontrar estas disqueteras puede parecer difícil, pero yo compré la Panasonic en el primer desguace de ordenadores al que fuí.

Por último, un aviso para los que quieran hacer el montaje en un Amstrad CPC+ 6128: la faja de cables que sale de la placa del Amstrad es muy, muy cortita. Así que no es fácil realizar el proyecto tal y como yo lo he explicado, a no ser que consigas una disquetera que tenga la entrada del conector de datos hacia el centro o hacia la izquierda (vista desde detrás), tal y como viene en las disquetera de 3 pulgadas de Amstrad; si tu disquetera tiene la toma muy separada del cable, no vas a poder meterla en la carcasa como es debido (las únicas disqueteras más o menos comunes que he encontrado que lleven el conector de datos en ese lado son las Panasonic, en concreto el modelo que se puede adaptar además como disquetera de Amiga). Si no encuentras una disquetera adecuada, la única solución que se me ocurre es hacer el montaje tal y como lo explican en Phenix Informatique, utilizando la faja de cables del PC y soldándola hilo a hilo a la faja del CPC.

Una disquetera Panasonic, con el conector de datos en la izquierda

 

2ª parte: el cable de alimentación

Los conectores de alimentación de las disqueteras de 3 pulgadas y de las disqueteras de 3 1/2 son iguales, pero el cable de alimentación del CPC no se puede usar directamete con una disquetera de 3 1/2. Para hacer la adaptación, hay que tener en cuenta lo siguiente:

Cable de alimentación transformado de un CPC clásico

Cable de alimentación transformado de un CPC +

 

3ª parte: modificaciones en la carcasa

1.- En el caso del Amstrad CPC 6128: Yo hice un par de cortes en la caja, y un agujero para sacar el interruptor.

En cuanto al interruptor en sí, compra el que más te guste en una tienda de electrónica (uno de palanca queda muy aparente). El agujero del interruptor lo hice con una taladradora, en un lateral de la carcasa. Si no eres muy exquisito, y un poquito chapucillas, puedes hacerlo también con el mismísimo soldador, cuidándote de no hacer el agujero demasiado grande (procura ir probándolo a medida que lo vas ensanchando), y limpiando la punta del soldador, después de hacer el agujero, para que no queden restos de plástico. No es un agujero muy grande, lo suficiente para que salga la parte superior del interruptor, que necesita ser atornillada por fuera. Ten en cuenta, cuando hagas el agujero, que el cable que va al conector de la disquetera sea lo suficientemente largo, si no quieres hacer empalmes. El lugar donde yo puse el interruptor (lo puedes ver en las fotos), es uno de los pocos sitios posibles cercano a la disquetera -en otros lugares de la caja no cabe la parte de abajo del interruptor, se da con la placa o con los chips.

Posición del interruptor vista desde el interior, y desde el exterior

Ahora viene la parte complicada. Tienes que hacer unos cortes en la carcasa para que la disquetera pueda asomar por fuera. Yo opté por una solución un poco bruta: corté los antiguos soportes de plástico que sostenían la disquetera de 3" (porque quería poner la disquetera pegada al suelo de la caja, ya que el hueco es mayor por abajo que por arriba y así tendría que cortar menos), serré también los soportes laterales, y, con una cuchilla, fui dando forma al hueco para que me cupiera la nueva disquetera. El resultado podéis verlo en las fotos.

No es que quede muy bien, pero no hay muchas más soluciones, porque no hay mucho sitio para poder jugar con la disquetera.

Así queda la disquetera, aunque en la foto tiene peor aspecto que en la realidad (los bordes de color blanco son de silicona, que en la realidad tiene un aspecto mucho más oscuro). El frontal de plástico de la disquetera de la foto lo pinté de gris oscuro con pintura de maquetas.

Finalmente, fijé la disquetera a la caja con silicona térmica, lo que ha aguantado bastante bien, y atornillé de nuevo el cable de tierra en uno de los agujeros de la disquetera de 3 1/2.

ACTUALIZACIÓN: ¡Mirad esta foto de cómo le ha quedado el montaje a Luis Mateos Ortega!

Está mucho mejor si se utilizan los soportes de la disquetera de 3 pulgadas y se pega la de 3,5 a la parte de arriba de la carcasa, ¿verdad?. De esta manera, no hay que cortar la parte externa de la carcasa porque toda la disquetera queda dentro de la misma. Además, si os gusta más así, se puede poner el interruptor de selección de cara en esa posición tan chula.

Después de ver lo bien que le había quedado a Luis el montaje, yo también me animé a hacerlo así, pintando la tapa de la disquetera de negro:

Los únicos inconvenientes son los sudores, como dice Luis, que hay que pasar para adaptar el hueco de la disquetera por dentro de la carcasa, dado que la de 3,5 pulgadas es más ancha. Yo tuve que lijar y quitar los enganches de plástico laterales:

Esos dos son los soportes que hay que quitar, lijando luego bien la superficie hasta que desaparezcan completamente. También tendrás que darle con la lija, o con una cuchilla, a la parte interna de la carcasa en la que va atornillado el teclado, para que entre bien la tapa de la disquetera.

 

2.- En el caso del Amstrad CPC 6128 +: Al igual que en el caso anterior, tuve que hacer un agujero para el interruptor, que está situado en un sitio muy parecido al que lo está en el CPC 6128 clásico.

Interruptor para cambiar de cara en el CPC+. Lo que veis a la izquierda del mismo son unos botones de reset y pausa caseros

Sin embargo, no tuve que hacer cortes en la carcasa del CPC 6128 +. Aunque la disquetera es más grande que el hueco que queda libre, un disquete de 3 1/2 cabe por dicho hueco. Así que lo que puedes hacer es lo que hice yo: poner la disquetera por detrás de la carcasa, metida dentro de la misma, sin que asome. De este modo te ahorras tocar la parte de fuera de la caja.

Así queda la disquetera vista por fuera en el Amstrad CPC +

Después de apoyar la disquetera 3 1/2 en los soportes que antes servían para atornillar la disquetera de 3", y de atornillar de nuevo el cable de tierra a la misma, la fijé a la caja con silicona térmica, y de momento no se me ha movido. Además, al usar silicona térmica, puedes mover ligeramente la disquetera hasta que se ajuste con la parte superior de la carcasa.

Fijación a la carcasa con silicona térmica

 

Texto: Baltasarq & j.f.

Gracias a José Juan Sánchez Muñoz y a Meriyís por prestarnos sus cámaras digitales

Gracias a Luis Mateos Ortega por sus aportaciones, consejos y fotos

 

Volver a la sección de Amstrad

Volver a la página de Ordenadores

Volver a la página principal

Correo electrónico: deepfb2002@yahoo.es